Una tradición perdida.

23.08.2013 00:00

Los encierros de toros en los pueblos de la zona sureste de la Comunidad de  Madrid han sido una tradición desde tiempos remotos, sin embargo la evolución de los mismos, no ha sido la que muchos hubiésemos deseado. En esta zona de Madrid la costumbre era que los toros y las vacas estuviesen en la calle, para arriba y para abajo, los toros y las vacas se recortaban en la calle, subían y bajaban tantas veces como la autoridad local estimara conveniente, con el paso del tiempo y una legislación autonómica restrictiva en pos de no se muy bien que intereses, no se si económicos, de protección animal, de prevención y seguridad a las personas, lo que era una tradición (quizás me este pasando y solo fuera una costumbre), se ha convertido en un sucedáneo que nada o muy poco tiene que ver con lo que había.

 

     Gracias a una serie de consejeros taurinos, alguno de ellos retransmitía corridas en Telemadrid, los recorridos se han ido estrechando a base de talanqueras, los toros no pueden volver a subir por la calle (lo hacen simulando que se escapan, o bajo denuncia administrativa). Es curioso resulta que el paradigma de encierro perfecto es el de Pamplona o el sucedáneo de San Sebastian de los Reyes. ¡No señores consejeros!, eso es otra cosa muy distinta a la que existía por estos lugares, ustedes nos han arrebatado una fiesta que hizo vibrar a muchas generaciones de jóvenes y mayores. ¿Por qué?, ¿por seguridad de los participantes?, En Pamplona hay muchos más heridos en siete días de encierros que había en los pueblos del sureste de Madrid en todo un verano. ¿Por que los animales sufren?, En los pueblos de Valencia, Cataluña, Castilla La Mancha o Castilla León, ¿sufren menos?, ¿Qué ocurre? Que nosotros somos una comunidad autónoma más civilizada, más europea, más desarrollada

 

     Una pena

 

BOMBEROMONCHOLI

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todo lo expuesto en https://quienmemandaopinar.webnode.es/ son opiniones personales e intransferibles de aquel que lo escribe. Estas opiniones les pertenecen en exclusiva a ellos y solamente a ellos.

Yo desde https://quienmemandaopinar.webnode.es/ y https://www.blogpacoramos.net/ solo les he pedido que escriban y opinen bajo unas condiciones a los correos electrónicos quienmemandaopinar@gmx.com / blogpacoramos@gmail.com .

                                             www.blogpacoramos.net